Presentación

¿POR QUÉ ES NECESARIO ÉSTE PROYECTO?

Aranjuez es una población única en Madrid, con un enorme patrimonio natural (dos ríos: Tajo y Jarama, numerosos sotos reales, vegas, jardines, árboles centenarios, etc.) y un amplio patrimonio cultural (Palacio Real, monumentos históricos, etc.) que es imprescindible proteger y cuidar.

Foto del río Tajo a su paso por Aranjuez

El río Tajo a su paso por Aranjuez.

Foto de los Sotos Históricos de Aranjuez

Sotos Históricos de Aranjuez.

 

 

 

 

 

 

La UNESCO la declaró “Patrimonio Natural y Monumental” en 2001, pero muchos de sus habitantes desconocen la responsabilidad que tienen como ciudadanos respecto de todo ésto y se hace necesario concienciarles sobre su importancia, poner en valor éste lugar privilegiado en el que vivimos… para que las generaciones futuras puedan disfrutar de éstos jardines, del Tajo y del Jarama (que ya están muy degradados).

Foto de los Jardines del Príncipe (Aranjuez)

Jardines del Príncipe (Aranjuez).

En los últimos años, el “ladrillazo” como modelo de desarrollo ha hecho mucho daño. ¿Puede haber otra opción de desarrollo para Aranjuez, que permita proteger su entorno natural? Hay que demostrar a la gente de que existen otras alternativas; desde pequeños gestos (usar menos el coche, andar más) a plantearnos el desarrollo sostenible como opción de desarrollo para el pueblo (industria verde, eco-turismo, etc.).

Por ejemplo, en la última década el número de coches que circula por Aranjuez se ha incrementado respecto de su población, pero la superficie forestal del territorio es prácticamente la misma; mientras que el número de usuarios habituales de la bici apenas ha aumentado porque muchos ciudadanos siguen utilizando el coche para trasladarse a distancias de tan solo 200 ó 300 metros, en lugar de caminar.

Por otra parte vivimos “de espaldas” al río Tajo, “alma” de Aranjuez, y el estado de conservación de la vegetación de sus riberas dista mucho de ser favorable. La sobre-explotación de sus recursos hídricos ha alterado amplias zonas de vegetación. Además la falta de sensibilidad ambiental (en algunos casos) y la desinformación (en otros) propicia la insensatez de unos pocos, que todavía se resisten a dejar de utilizar sus riberas y su cauce como “sumidero” de basuras y residuos. Queda mucho por hacer. Entre todos, vamos a intentarlo.

Pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos son poderosos para conseguir una mejor calidad de vida de nuestro entorno.

Apostamos por mirar hacia el futuro y el futuro de esta ciudad será Sostenible, o no será.

Muchas gracias por sumar vuestro apoyo a ésta propuesta.

Equipo Organizador Jornadas Desarrollo Sostenible – Aranjuez

#AranjuezEcoFriendlyCity

Aranjuez Sostenible.org.

Icono de Facebook Icono de Twitter Logo de Google+Icono de sobre abierto